Situación: Plaza de Basilio Paraíso, 4.
Datación: 1886 - 1893.
Estamos ante una de las obras más conseguidas del arquitecto Ricardo Magdalena, un edificio que responde a la tendencia historicista de la época, en que se retoman los modelos de los palacios aragoneses renacentistas. Siguiendo esta tradición, se realiza en ladrillo, con aplicaciones de azulejos polícromos y relieves de estuco. En la portada de piedra destacan cuatro estatuas sedentes que representan a médicos y científicos importantes, entre los que sobresale Miguel Servet. Todo el conjunto estaba rodeado por una sólida y vistosa verja de hierro, también diseñada por Magdalena, que desapareció en 1904. La antigua Facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza fue la primera oficialmente reconocida en España. Aquí estudió y ejerció después como profesor el Premio Nobel de Medicina don Santiago Ramón y Cajal, recordado en el interior con una escultura de Benlliure realizada en 1923.
El Salón de Actos, por su capacidad y prestancia, fue casi desde el primer momento Paraninfo de la Universidad y en él tienen lugar las ceremonias más solemnes: las Lecciones Inaugurales de cada curso académico (desde 1911), las celebraciones oficiales del día de San Braulio -patrono de la Universidad zaragozana- y las investiduras de Doctores honoris causa .
Hay que destacar la actividad cultural que se desarrolló en este centro en la primera mitad de nuestro siglo. En sus salones se reunían artistas, escritores, periodistas y críticos en animadas tertulias; fue también sede del Ateneo y de la primera y única sala de exposiciones que hubo en la ciudad durante mucho tiempo. Desde 1984 espera ser declarado Bien de Interés Cultural.
ECAS Técnicos Asociados, S.A.Av
César Augusto, 3, 3ºB. 50004 Zaragoza |